in , ,

6 datos de Buju Banton que no todos conocen (y vos tenés que conocer)

 Buju Banton siempre con su música cambia las reglas del juego.

Buju Banton es en la actualidad, uno de los mejores artistas del género reggae sin lugar a dudas. Es una leyenda viva, un representante de clase mundial que rompe récords de todo tipo, revolucionario y embajador global del sonido jamaicano. Pero, hoy te traemos algunos datos que posiblemente no muchos conocen de este icónico artista:

 

  • El es Mark Anthony Myrie, es su nombre real y nació en el año 1973 cerca de Kingston, en un barrio pobre llamado Salt Lane. Proveniente de una familia conformada por padres trabajadores, su madre vendedora ambulante y su padre obrero en una fábrica de tejas. Es el más joven de 16 hijos, con 15 hermanas mujeres.

 

  • Nació en una familia descendiente directa de los Cimarrones, grupo de antiguos esclavos africanos que llegaron con los españoles que aprovecharon para huir hacia las Blue Mountains,  cuando la isla cambió de manos, pasando a ser una colonia británica.

 

 

  • Desde sus inicios, Buju se vio influido por las ideas del profeta y líder jamaiquino Marcus Garvey y por el movimiento rastafari. Estas ideas sumados a su educación familiar, y sus ideas, lo condujeron a basar su obra en la lucha de la unión y la paz en el mundo, temas que avanzada su trayectoria se verían reflejados en muchas de sus letras.

 

  • Fue a los 16 años que grabó su primera canción (“The Ruler”) y su debut oficial fue en   1992 con su álbum “Quick”. De ese momento en adelante este artista, revolucionó el dancehall con los clásicos “Batty Rider”, “Man Fi Dead”, “Love Me Brownin” y “Love Black Woman”, que permitieron que rompiera el récord de éxitos n.°1 que tenía el mismísimo Bob Marley en Jamaica.

 

 

  • Por muchos años Buju fue “banneado», junto con otros artistas jamaiquinos, en buena parte de Europa y USA prohibiendo su presentaciones en vivo y canciones, en virtud de que algunas de sus letras contenían mensajes homofóbicos.  Durante el 2011, realizó  declaraciones retractándose de sus letras equívocas y escritas durante su juventud temprana, de esta forma pudo volver de gira por Norte América.

 

  • Todos los amantes del reggae saben que Buju fue encarcelado, enjuiciado y declarado culpable de conspiración para vender cocaína en Tampa, Florida (fue liberado finalmente en el 2018). Pero, no muchos saben que durante sus años de prisión, Stephen y Damian Marley quienes tienen residencia en la Florida fueron sus garantes, para salidas transitorias y otros beneficios de la pena que purgaba.

 

 

 Buju Banton siempre con su música cambia las reglas del juego, sin su aporte al reggae este género no sería el mismo.

Kingstar estrena dos videos de su nueva producción «Nacidos del Caos»

¿Toledo y Keylor cantando salsa? ¡Te presentamos acá su nueva canción! (Video)