in

Bicicletas podrían tener placa y seguro del INS

Ciclista-Felipe-Fuentes_10

Un proyecto de Ley que busca beneficiar a los cilcistas fue reimpulsado por el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta.

Con el apoyo de 41 legisladores y ninguno en contra, se confirma la llevada a cabo de esta nueva Ley (proyecto 19,584) en segundo debate, que tiene como objetivo principal establecer una mejor legislación y control para los conductores de bicicleta.

Además, se intenta promover el transporte alternativo para disminuir el uso de combustibles fósiles, también de forma recreativa.

Bicicletas serán de interés público

El proyecto busca que el uso de transporte alternativo sea de interés público y que el estado se vea directamente comprometido, al establecer en su artículo 4: “El Estado facilitará los instrumentos necesarios para el desarrollo, el fomento, la administración, la promoción y el control de la movilidad ciclística, siendo además responsabilidad de instituciones públicas y privadas velar por el cumplimento de esta ley”.

Se resaltan también algunas definiciones de ciclovías y se legisla sobre la intervención cantonal que debe recibir este tipo de transportes para promover su uso.

Beneficios para ciclistas

Algunos de los aspectos que más beneficio traen a los ciclistas son:

  • El Registro Nacional proveerá placas de seguridad a aquellas personas que deseen inscribir la bicicleta a su nombre, con trámites digitales
  • Municipalidades harán estacionamientos públicos para bicicletas
  • Premio anual al cantón ciclístico, para aquel que promovió más este transporte
  • Impuesto a los parqueos públicos de automóviles para financiar este proyecto

La totalidad de reformas y aplicaciones de esta ley empezarán a correr en un período de hasta 6 meses como Máximo.

Seguro para ciclistas

Como dato adicional, el Instituto Costarricense de Seguros amplió su oferta de productos al incluir un seguro para los ciclistas con una gran cantidad de beneficios. Para esto, la Federación Costarricense de Ciclismo habilitó una licencia para ciclistas recreativos, quienes serán los únicos que apliquen a este beneficio.

Sony trabaja en el PS5 y en una tablet para jugar en línea

Kid Ink – Do Me Wrong (Official Video)