Urbano 106 FM
► Al Aire:Cargando ...
Urbano TV
► En Vivo en:
Tv digital Abierta Canal 49.2 - Cable Sur Canal 59 - Vocex Canal 35 - Satel Canal 3031 - Teleplus Canal 39 - Cable Cartago Canal 35 - Cable Brunca Canal 60
Urbano 106 FM
► Al Aire:Cargando ...
Urbano TV
► En Vivo en:
Tv digital Abierta Canal 49.2 - Cable Sur Canal 59 - Vocex Canal 35 - Satel Canal 3031 - Teleplus Canal 39 - Cable Cartago Canal 35 - Cable Brunca Canal 60

in ,

Buses, taxis y trenes deberán aceptar pagos electrónicos

Dos leyes recientes en materia fiscal obligan a buses, taxis y tren a aceptar pagos electrónicos y, de no hacerlo, se exponen a una multa de ¢446.200; sin embargo, la Dirección General de Tributación les dará tiempo para que implementen los sistemas necesarios para digitalizar las transacciones.

Todas las personas, físicas o jurídicas, con actividad lucrativa que presten sus servicios al público están obligadas a aceptar, como medio de pago alternativo, las tarjetas de crédito o débito, así como cualquier otro mecanismo electrónico o no, en donde exista una institución financiera que le garantice al comerciante la acreditación del dinero a su favor”, señala el artículo 4 de La Ley.

Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que la norma es abierta y al hablar de otros medios electrónicos se habilita la posibilidad de opciones, como por ejemplo, las transferencias electrónicas y Sinpe Móvil, donde el pago se realiza de celular a celular.

Vargas no detalló una fecha. Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica, quien labora en el sistema de pago electrónico para el transporte público, explicó que esperan iniciar a finales del 2020, con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

Desde el años 2014 se han venido generando convenios entre diversas entidades gubernamentales y el sector privado para poder concretar el proyecto. En este momento, añadió, se está trabajando con las autoridades, en el levantamiento de requerimientos del sistema, que incluye necesidades de usuarios, de las empresas y de las autoridades, para empezar la adquisición de algunas partes y la construcción de otras.

20190109155555.sectorizacion

El pago electrónico tiene varias ventajas: elimina el efectivo, lo cual desestimula los asaltos a buses y la propagación de enfermedades, la entrada de usuarios se agilizaría y se generaría información importante tanto para el Ministerio de Hacienda, para la recaudación de impuestos, como para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para la definición de tarifas.

Por su parte, Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, el cual agrupa a los autobuseros, explicó que el sector está en total disposición de avanzar hacia el pago electrónico y que como actividad regulada, las autoridades establecieron que el mecanismo para su aplicación del mismo es el que desarrolla el Banco Central.

Explicó que una vez que el sistema esté listo tendrían que incluir en la tarifa establecida la comisión por aceptar pagos con tarjeta.

3 Mil millones paga el MEP en alquileres

Deportistas ticos no reciben reconocimiento que merecen

Back to Top