in ,

Costa Rica celebrará a lo grande el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

Todas las actividades serán gratuitas

Este viernes 24 de enero, Costa Rica celebrará por primera vez el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, con decenas de actividades gratuitas y en escenarios públicos de San José para toda la ciudadania.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de la República, se fusionaron para celebrar esta importante fecha.

 

Dentro de las actividades que habrá durante todo el día, destacan los conversatorios, talleres, presentaciones artísticas, conciertos, películas, exposiciones fotográficas y muestras de gastronomía.

 

La conmemoración se hizo oficial en el 2019, durante la sesión 40 de la Conferencia General de la UNESCO. Esta tiene como objetivo reconocer los aportes del continente africano y de las diásporas africanas alrededor del mundo.

 

“A lo largo de la historia, las contribuciones en la ciencia, la literatura, el cine, la danza, la gastronomía y muchos otros espacios, han sido fundamentales. Como país multiétnico y pluricultural, celebramos los aportes de todos los grupos humanos para construir una sociedad justa, equitativa y próspera”, afirmó la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr,.

 

Te dejamos la programación del Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

 

Desde las 12 mediodía y hasta las 4:30 p.m., el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), recibirá a El Congo (Panamá); Grupo de danza AMACCR (Costa Rica); Sophia Morris (Estados Unidos); Concierto acústico, Drake Murphy con Eli and AkPlayDat (Estados Unidos); Grupo de coreografía ERAB (Costa Rica); Bailarina de Eskesta (Israel/Etiopía); Grupo Dancehall (Costa Rica); Tambor Negro (Honduras); Grupo de Calipso String Box (Costa Rica); Taller de samba (Brasil); la Cachimba Portobeleña (Panamá); Grupo Afrocaribeño de Guácimo (Costa Rica); la Bomba (Ecuador); la Cumbia Costeña (Panamá); y el Cuarteto de cuerdas (Costa Rica/Mali).

 

En el Teatro de La Aduana habrá conciertos desde las 5:30 p.m. hasta las 8 p.m., con Chris Neil de Costa Rica y los artistas norteamericanos Ghoss; Bridget Kelly; Drake Murphy con Eli and Ayekplaydat; Roman Johnson & Ryan Kilgore.

 

El Instituto Cultural de México ofrecerá una noche de cine con las películas “Dancing Shoulders”, de Israel- Etiopia y “Ó Paí, Ó”, de Brasil, a partir de las 6:45 p.m.

 

En el Centro Cultural de España – El Farolito habrá una exposición fotográfica todo el día y, a partir de las 5:45 p.m, un conversatorio sobre la historia y situación actual de los Afrodescendientes en Costa Rica, El Salvador y Panamá. Posteriormente, de 7 p.m. a 9 p.m., se mostrarán una serie de cortometrajes del Cine Afro en Colón, Panamá, realizados por jóvenes afrodescendientes.

 

Plaza Skawak, ubicada en Barrio Escalante, tendrá un taller de tambores africanos, a las 4 p.m., para continuar con una presentación de capoeira y cerrar el día con una fiesta de música afro-alemana con el DJ José Alfaro, a las 8 p.m.

Romain Virgo espera su primer hijo

Nery Brenes buscará su marca para el Mundial Bajo Techo 2020