in

LoveLove Me molestaMe molesta Me entristeseMe entristese Me divierteMe divierte

Dancehall y reggaeton juntos ¿la mejor colaboración de todos los tiempos?

Los últimos años hemos vivido un fenómeno musical. El reggaetón pasó de su odiada faceta en los 2000 a ser un ingrediente imprescindible en todas las canciones populares de la actualidad. No solo ha calado en otros géneros por medio de grandes exponentes como Drake y Damian Marley, sino que ha creado un antes y un después en el mundo de la música.

 

Desde su origen

 

El reggaetón deriva directamente del reggae jamaiquino, con influencias del Hip Hop norteamericano y otros ritmos puertorriqueños. El reggae nació en los años 70 en Jamaica y con el paso de los años fue cambiando y combinándose con otros ritmos, su primer exponente en español fue Chicho Man en Panamá en 1985, año en el cuál Vico C hizó sus primeros temas de Rap en español.

 

Durante la década de los 90´s el reggae se expandió por América Latina en su forma original, tal y como se creó en Jamaica pero en español, fue así como el ritmo panameño llegó a Puerto Rico y obtuvo una gran aceptación por parte de los boricuas. Ya en Puerto Rico nacieron los primeros ritmos de reggaetón gracias a algunos djs y productores pequeños como el «padre del reggaetón» Dj Playero que reproducía su música en mixtapes que se pasaban de mano en mano en una pequeña villa en San Juan, Puerto Rico.

 

«Con sonidos de dancehall de Jamaica, cogía sonidos de hip hop de Estados Unidos, y sonidos míos, yo mezclaba y hacía mis propios sonidos. Siempre cambiaba algo, para que hubiera identidad, no era solo coger un loop y soltarlo ahí y ya, había que trabajarlo. Yo era de los que cogía sonido por sonido y lo trabajaba hasta conseguir el que yo quería».

 

Así surgió este género latino bajo el nombre Under. El Under era una combinación del popularizado rap en español de Vico C con música jamaiquina de fondo que se distribuía de forma ilegal entre los jóvenes por su contenido explícito.

 

Este estilo musical se popularizó durante finales de los 90´s e inicios del 2000 y fue enriqueciéndose con la influencia de otros países latinos. Existen muchas teorías de como se volvió un fenómeno mundial, sin embargo la más acogida es que se haya introducido al mercado mundial por la influencia latina en Miami.

 

Reggae y Reggaetón, una colaboración inevitable

 

A partir de su auge mundial hemos visto algunos artistas importantes del reggae hacer colaboraciones con artistas del reggaetón como Kymani Marley con Farruko o más recientemente Damian Marley con Karol G.

 

 

Pero las colaboraciones de artistas de reggae con artistas de reggaeton no son nuevas, de hecho en 2009 el sello discográfico Machete Music lanzó un álbum llamado Caribbean Connection. El álbum, que alcanzó puestos importantes en los billboard charts, es una recopilación de colaboraciones entre algunos de los grandes exponentes de reggaeton como Don Omar, Daddy Yankee, Zion & Lennox y Vico C con los grandes artistas del reggae como Elephant Man, Bounty Killer, T.O.K y Beennie Man.

 

 

Ambos géneros nacieron como música underground y «de mal gusto» y pasaron igual por el odio y desprecio de la industria musical, es hasta ahora que están viviendo el mismo momento de auge y aceptación por parte del público popular.

 

Amarlo o odiarlo el reggaetón es un género que nació en América Latina y está dominando el mercado musical. Miles de artistas se suman a la lista de colaboraciones con figuras controversiales como J Balvin, Bad Bunny y Nicky Jam.

 

Queremos saber qué piensan los urbanos ¿deberían mezclarse reggae y reggaetón? Dejen su opinión en los comentarios.

Costa Rica acoge el mejor talento infantil del ráquetbol mundial

Adiós a las cuentas compartidas: Netflix toma nuevas medidas para detener a los usuarios que no pagan