in ,

Dreadlocks significados, mitos e historia detrás de ellos

Por: Emily Krieg

Los dreadlocks, popularmente conocidos como dreads o rastas son el resultado de dividir el cabello y enredar cada mechón, o bien, de no cepillarse el cabello. Son conocidos como un símbolo para aquellos que creen y practican la religión Rastafari pero detrás de ellos existe una historia de resistencia política y espiritual.

El nombre dreadlock viene de las palabras «dread» que significa temor y «locks» que significa cabello. Originalmente cuando el movimiento rastafari comenzó en la década de 1950 este peinado era llamado dreadful que significa terrible.

Significado espiritual

Para un Rasta llevar dreadlocks es tener «La melena del león de Juda» un símbolo de pureza y paz además de un significado propio de cada persona que los lleva consigo. En otras culturas que tambien utilizan dreadlocks se cree que manteniendo el pelo anudado la energía permanece dentro del mismo y del cuerpo, manteniendo a una persona fuerte y sana. Incluso existen algunos versículos bíblicos a los que hacen referencia rastafaris y otros religiosos al hablar de sus dreads y lo que significan.

Dreadlocks-Historia

«No todo dreadlock es rasta ni todo rasta es un dreadlock»

Los dreadlocks no son un símbolo utilizado únicamente por los rastafaris. Estos han sido utilizado por miles de años por los griegos, tribus etíopes, los masai en Kenya y Tanzania, integrantes de la organización Mau Mau en Kenya, los somalíes, sectas del Islam, tribus germánicas e incluso los Vikingos, sus primeros registros se remontan al África oriental y algunas partes del Norte de África.

En los años 80 con la cultura hippie y la globalización de la estrella del reggae Bob Marley el peinado se volvió una moda que utilizan incluso aquellos con ningún vínculo al rastafairismo u otra religión, moda que ha prevalecido hasta la actualidad alrededor del mundo.

Es por esto que es erróneo llamarles «rastas» a los dreads los dreadlocks son el peinado, cada dreadlock es cada tubo de cabello, y rasta es el ser, la persona religiosa que sigue el rastafarismo. Algunos rastas también son undreadlocks o sin rastas ya que portar dreads es una elección personal y no impuesta.

«Son sucios y están llenos de piojos»

Al contrario como cualquier otro peinado la higiene y estética del dread dependen únicamente de los hábitos de cada quién. Su confección solo requiere dejar crecer el cabello de manera natural y sin cepillar y habitualmente quienes lo portan tienen un regimen estricto de cuidado y mantenimiento para su cabello.

zendaya.jpg

Son símbolo de resistencia política

Los rastafaris utilizan los dreadlocks como un símbolo de rechazo a toda forma de violencia y de lucha y rebeldía contra el sistema: Babilonia. Cuando inició el movimiento  en la década de 1950 bajo la filosofía de Marcus Garvey aquellos que portaban este peinado eran constantemente arrestados y mal tratados por las autoridades policiales. Eran comúnes los abusos de autoridad como golpes o afeitarles la cabeza ya que eran etiquetados socialmente como personas “rebeldes y peligrosas”.

A pesar de estar en pleno siglo XXI muchas personas con dreadlocks siguen siendo discriminadas.  Los dreads son prohibidos en la mayoría de colegios y es difícil para algunas personas conseguir empleo al portarlos. Los prejuicios alrededor del peinado son arrastrados de nuestros antepasados con rasgos racistas, clasistas e injustificados.

 

Costa Rica representada en el mundial de Hip Hop Dance

El boxeo costarricense está de fiesta gracias a Yokasta Valle