in , , ,

¿Cuál es el estado de la tecnología en las empresas ticas?


 

Por: Emily Krieg

tics.jpg

A principios de julio, el PROSIC (Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento) presentó su informe anual sobre el avance en la adopción de las tecnologías de información y comunicación, para esta investigación al sector productivo, se encuestaron a 127 empresas sobre sus usos de la tecnología en la actualidad.

Gracias a este reporte, se puede evaluar el avance tecnólogico de las empresas en el país y estas son las conclusiones que nos revela el informe:

1. Se ha cerrado la brecha que antes existía entre las pequeñas y medianas empresas, en comparación a las grandes, en términos de adopción de tecnologías de información y comunicación.

En cuanto a lo básico en tecnología, tanto las grandes empresas como las PYMES, se encuentran equipadas adecuadamente, 9 de cada 10 empresas, tienen computadoras de escritorio y portátiles, redes inalámbricas de internet con tecnología wifi, teléfonos inteligentes e impresoras.

cierrre brecha.jpg

2. Aumento de la velocidad del internet (ancho de banda).

En tres años el cambio ha sido significativo, el porcentaje de empresas con conexiones menores a 10 Mbps bajó del 51% al 24%, empresas con conexiones entre 10 Mbps y 100 Mbps, pasaron del 43% al 61%, mientras que las empresas que superaban los 100 Mbps, pasaron de ser apenas un 5,6%, a alcanzar un 15% en el 2019.

Otro cambio importante son los principales proveedores del servicio de internet. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a pesar de seguir siendo el mayor proveedor, bajó su porcentaje del 63% al 43%, aumentando la participación de otros jugadores del mercado como Tigo, Cabletica y Movistar.

banda ancha.jpg

3. Estancamiento del teletrabajo.

A pesar de reconocer los beneficios del teletrabajo en ahorro de recursos, productividad, satisfacción laboral, menor rotación de personal, optimización de tareas y mejoras a nivel organizacional, el aumento de esta modalidad de trabajo ha sido de apenas un 3% en los últimos 3 años, el índice del 2017 fue de un 39% y en el 2019 tan solo avanzó al 41%.

El estudio indica que las empresas se han resistido a realizar este cambio tecnológico principalmente por los vacíos reglamentarios y legales existentes.

teletrabajo.jpg

4. Aumento en uso de canales digitales para comunicarse con los mercados.

Las empresas han optado por dirigir su publicidad más a medios digitales y redes sociales, ya que consideran que la publicidad en estos, es más eficiente que en otros canales, las redes digitales encabezan la lista de medios para pautar por un 69%, mientras que los medios más tradicionales han bajado a apenas un 11%.

Siete de cada diez empresas pauta publicidad en redes sociales, utilizan especialmente Facebook, WhatsApp e Instagram.

medios digitales.jpg

Clásicos Vol.4 Mix

¿Canciones de reggae para explicar la economía del país? ¡Este banco en Jamaica lo entendió todo!