in ,

¡Hoy es día de throwback thursday con Buju Banton!

Conocé su historia

En Urbano 106 iniciamos temporada de especiales de throwback (TBT), todos los jueves con los mejores artistas del género. Para abrir, tendremos nada más y nada menos que a Buju Banton en el Old School Lunch.

 

Pero, ¿quién es Buju Banton?; ¿cómo inició?; ¿cuál es su nombre real?. Te lo contamos:

 

¿Quién es? ¿Por qué: Buju Banton?

 

El verdadero nombre del artista es Mark Anthony Myrie, nacido el 15 de julio de 1973 en Sant Lane Kingston, Jamaica, es uno de los artistas más reconocidos de los géneros: reggae, dancehall y ragga.

 

Buju Banton, su nombre artístico, inició por su madre, quien lo nombró ‘Buju’, que significa niño adorable y gordito. Por su parte ‘Banton’, es una palabra jamaicana que da significado a una persona con actitud superior y además, fue el nombre de un artista jamaiquino “DJ Donkey Banton”, a quien Buju admiró desde su niñez.

 

Y… ¿su música?

 

Buju ha destacado en el reggae, dancehall y ragga. Esto a pesar de que ha participado en música pop también.

 

Su música es similar el estilo musical de Bob Marley, ya que ha sido orientado en las raíces de la leyenda del género, en la década de 1970. Bajo esta línea, Banton ha recibido por años, críticas buenas y malas al hacer la comparación.

 

¿Cómo ha sido su vida personal?

 

Buju Banton ha tenido problemas con la ley.  En diciembre de 2009 fue declarado culpable de abuso de drogas por Drug Enforcement Administration en Miami. Esto luego de que se descubriera al artista con más de 5 kilos de cocaína, posesión de un arma de fuego, entre otras cosas.

 

El 22 de febrero de 2011, se le declaró culpable  de cargos como conspiración de vender cocaína en Tampa, Florida, Estados Unidos. Después de varias condenas y juicios, cumplió sentencia en prisión por diez años, saliendo el pasado enero de 2019.

 

Volviendo a la música… ¿cómo fueron sus inicios?

 

Buju Banton inició en su adolescencia, Buju Banton en los “Sound Systems” locales. Estos eran DJs móviles, muy populares en toda Jamaica, y que luego se extendieron a Estados Unidos. Sound Systems. Luego comenzó a escribir sus propias canciones en las que él mismo era el intérprete.

 

En 1987, grabó su primer sencillo tras conocer al productor Robert French. Esta producción se llamó ”The Ruler” en el año 1987.

 

Su salto a la fama fue en 1992, con sus dos álbumes llamados “Stamina Daddy” y “Mr. Mention. Este álbum se convirtió en el álbum más vendido en la historia de Jamaica. Bajo con tan solo 19 años.

 

Buju Banton es para el rastafari el gran embajador internacional de dancehall. En su trayectoria ha tenido importantes logros como ganar el premio Grammy al mejor álbum reggae con “Before the Dawn”.

 

Disfrutá un poco de Buje Banton.

 

Nuevo adelanto de “Black Widow”

Eminem lanzó sorpresivamente su nuevo álbum