in ,

Las 3 cosas de Miss Universo que no se ven en la televisión

1. El panel de juezas

Por segundo año consecutivo el concurso de Miss Universo fue juzgado por un panel solamente de mujeres. Históricamente el panel se ha conformado tanto hombres, como mujeres hasta que en el 2018, por primera vez en sus 67 años, el equipo seleccionador incluyó solamente mujeres en respuesta al movimiento  Me too. En esta ocasión por segundo año consecutivo una combinación entre ex- misses, mujeres de negocios y ejecutivas fueron las responsables de seleccionar a la miss universo.

 

 

El equipo seleccionador: de izquieda a derecha Gaby Espino, Boz Saint John, Cara Mund, Sazan Hendrix, Crystle Stewart, Paulina Vega, Riyo Mori

 

2. Consignas políticas

Los concursos como Miss Universo suelen ser criticados por ser superficiales y vacíos pero este año las consignas políticas formaron un papel protagónico de la gala. Las concursantes aprovecharon para mostrar sus posiciones políticas y dar un mensaje al mundo sobre la conservación al medio ambiente, la violencia contra la mujer e incluso la legalización del cannabis.

 

Miss Brasil, Júlia Horta, desfiló un traje alusivo al uniforme de fútbol de la selección brasileña y un cartel en contra de la violencia hacia la mujer.

 

 

Miss Laos, Vichitta Phonevilay, sorpendió con un disfraz de elefante y un mensaje haciendo un llamado a las personas a salvar el Amazonas del incendio.

 

 

Sin duda la más controversial de la noche fue Miss Canadá, Alyssa Boston que lució un traje en pro de la legalización del Cannabis.

 

Alyssa causó mucha controversia en el público por la explicidad de su traje al portar una hoja de marihuana gigante en su cabeza, acto que muchos consideraron valiente y otros irresponsable.

 

Boston aseguró que a pesar de no ser consumidora quiere eliminar el estigma social que existe alrededor del cannabis.

 

«Nadie quiere hablar sobre eso, es una droga ¿cómo podría una reina de belleza hablar sobre una dorga? Esas dos cosas no funcionan juntas… Creo que ese es el punto más importante, que alguien que no esté  en la industria hable sobre el tema, podría ayudar a abrirle los ojos a un grupo de personas diferente».

 

3. Miss Universo Zozibini Tunzi

La ganadora del concurso fue la sudafricana de 26 años Zozibini Tunzi, la tercera Miss Universo de Sudafrica.

 

Zozibini es la segunda Miss Universo de piel negra (del mundo) en esta década y la primera coronada de su país que no es de origen ‘Afrikáner’ (la población blanca de algunos países africanos que descendía de los Neerlandeses), es además la primera Miss Universo en la historia con su cabello natural afro y corto.

 

La Sudafricana resaltó desde el principio de concurso por su activismo contra el racismo y la desigualdad. Es graduada de relaciones públicas y gestión de imagen y ya había sido concursante de Miss Sudafrica en el año 2017, edición en la que no alcanzó avanzar como una de las 12 finalistas.

 

 

A pesar de su indudable belleza, Tunzi sorprendió al comité seleccionador con sus respuestas. La importancia de tener una Miss Universo que rompa con los estándares de belleza trasciende más allá de la inclusión y diversidad del concurso ya que envía un mensaje de la importancia de la representación para las futuras generaciones.

 

 

«Crecí en un mundo donde una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello, nunca era considerada hermosa… eso se acaba hoy»  – Zozibini Tunzi

Alajuelense por su anhelada 30; Herediano por su 28

Los artistas mejor pagados del 2019