in

Limón se viste de gala para el Grand Parade este sábado

Este sábado 31 de agosto la provincia de Limón se viste de gala para celebrar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense con el Grand Parade que tarerá color y fiesta a las calles centrales de la joya del caribe costarricense.

dia de la persona negra 3.jpg

El Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense fue declarado por medio de un Decreto Ejecutivo en 1980 y se estableció con el propósito de que cada persona, haga conciencia sobre la importancia de vivir la cultura y los valores que construyen todos y todas los y las costarricenses.

El 31 de agosto no se celebra por casualidad esa fecha carga mucho valor histórico ya que fue el 31 de agosto de 1920 que se efectuó la “Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros”, en el Madison Square Garden de Nueva York. Este encuentro organizado por la Universal Negro Improvement Association (UNIA)fundada por Marcus Garvey dejó como resultado la “Declaración sobre los Derechos de los Negros”.

Dia-del-Negro-Limon-.jpg

En conmemoración a esta fecha en los años ochenta se establece en Costa Rica el «Día del Negro» que posteriormente se ampliaría a el “Día del Negro y la Cultura
Afrocostarricense”. Fue en el 2011 con la iniciativa de la diputada limonense Elizabeth Venegas que se creó por ley el “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense” bajo un enfoque de lenguaje inclusivo de género. Esta fecha fue establecida de interés cultural en el 2012 por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Por su importancia histórica y cultural el 31 de Agosto es un día de fiesta donde personas de todo el país llenan las calles del cantón central de Limón con música, danza, carrozas y hermosos trajes coloridos en la pasarela que se extiende por unas cinco horas. El parade representa el legado y aporte de la población negra a Costa Rica y al mundo.

grand parade.jpg

El XXI Festival de la Cultura Negra “Back to Our Roots”(volvamos a nuestras raíces) se celebra todos los años desde 1999 con diferentes actividades durante todo el mes de agosto y lleva ese nombre ya que cada representación manda un mensaje de educación, valores o cultura. El festival culminará este fin de semana con el Grand Parade una actividad que muchos consideran la estrella del festival.

Este año Urbano 106 estará por primera vez presente en el Grand Parade para darle cobertura.

actividades día de la persona negra.jpg

Los artistas nacionales ticos no reciben el reconocimiento que merecen

El Día del Artista Nacional se celebró en grande en Urbano 106 (Galería)