in

Los artistas nacionales ticos no reciben el reconocimiento que merecen


Por: Emily Krieg

Hoy 20 de agosto se celebra el día nacional del artista nacional. Esta fecha fue decretada desde el año 2000 pero la mayoría de los ticos no la conocen y eso habla mucho de la ideosincrasia que tenemos como país y el valor que le damos a nuestros propios artistas.

El arte es cultura y la cultura es el alma y corazón de una nación. Representa talento, esfuerzo e ideosincrasia. Transmite la fuerza del espíritu colectivo en la forma más pura de expresión y sus principales promotores en un país son los artistas nacionales.

Sean músicos, escritores, pintores, bailarines o actores. Sin importar la forma en la que lo hagan todos son creadores de historia y cultura es por eso que desde la antigüedad se considera al artista como el trabajador de la cultura.

Esto causó que el Ministerio de Cultura de Costa Rica decidiera declarar mediante la Ley No.8014, del 18 de agosto del 2000 al 20 de agosto el día nacional del artista costarricense. Esta fiesta busca conmemorar y reconocer la labor desempeñada por los artistas que mediantes expresiones culturales les regalan tanto a la sociedad costarricense.

A pesar de haber sido hace casi dos décadas, actualmente la mayoría de los ticos no conocen esta fecha ni entienden la importancia de apoyar a los artistas. Ellos laburan diario y vuelcan su pasión en las calles y escenarios por ganarse un lugar en una sociedad que constantemente menosprecia su trabajo.

¿Usted conoce la importancia de los artistas para nuestra sociedad pero no sabe cómo apoyarlos? Aquí les dejamos algunas recomendaciones:

1.Comparta, escuche y reproduzca sus arte. Son el fruto de su esfuerzo y trabajo diario si escucha algo que le gustó compártalo con los compas y etiquetelos, se lo merecen.

2. Pague la entrada a sus conciertos, chivos, shows, exposiciones artísticos y eventos. Como su tiempo el de ellos también vale y crear arte de calidad es costoso, la mejor forma de apoyarlos es hacerlo presencialmente.

3. No les pida regalar su trabajo. El arte tiene un valor más allá de estético y cultural, requiere talento y esfuerzo. No pida que le regalen trabajo porque usted no estaría dispuesto a regalar el suyo.

4.Deles feedback, contactos y digales cuando lo están haciendo bien o como mejorar.

5. No busque traerlos abajo, no les diga que eso no es un trabajo serio o que se van a «morir de hambre». Eso no ayuda a nadie y lo hace cada vez más dificil para ellos crear el contenido que usted y yo disfrutamos a diario.

En Urbano 106 queremos desearle a todos los artistas un feliz día y agradecerles lo que hacen por nuestras vidas, nuestra sociedad y por permitirnos disfrutar su talento todos los días.

Escuche a los artistas nacionales del reggae y el hip hop todos los martes en Urbano a la tica de 7 a 8pm

¿Qué piensa Shaggy de que usen el sample de It wasn’t me para una canción de reggeaton?

Limón se viste de gala para el Grand Parade este sábado