in

Los bikers de montaña iniciaron la conquista de Costa Rica

Por: Nathalia Segura Hernández | Frecuencia Deportiva

 

  • La ruta comprende 194 kilómetros en total.
  • Participarán 21 nacionalidades distintas.
  • 430 competidores rodarán el país de costa a costa.

 

Este jueves desde tempranas horas un gran grupo de ciclistas nacionales e internacionales emprendieron la edición 27 de la Ruta de los Conquistadores: la máxima competencia de ciclismo en el país y una de las más prestigiosas en el continente americano fuera de él.

 

Atravesar Costa Rica de costa a costa les llevó a los conquistadores españoles 20 años según dicta la historia y ahora –casi cinco centenarios más tarde– 430 competidores intentarán hacerlo durante tres días sobre sus bicicletas desafiando la montaña, el estado del tiempo, las condiciones del terreno y también a ellos mismos en aspectos físicos y mentales.

 

El primer circuito será desde Jacó hasta una finca privada que lleva el nombre de Pan de Azúcar y que se ubica en Atenas de Alajuela, trayecto quecomprende un tramo de 77.5 kilómetros. De seguido estará la ruta desde Tres Ríos hasta el Parque Prusia en Cartago, recorrido que cuenta con 78.2 kilómetros y por último, la tercera etapa saldrá desde Siquirres hasta llegar a Caño Blanco.

 

En esta última sección los ciclistas deberán hacer rafting en el Río Pacuare hasta llegar a dichas salidas de las embarcaciones de Parismina y Tortuguero. Esto es solamente el reflejo de los muchos sacrificios a los que deberán someterse los próximos conquistadores de Costa Rica.

 

 

Datos históricos de la ruta

 

Desde 1993 y hasta este 2019 se ha realizado de manera ininterrumpida la Ruta de los Conquistadores que no ha tenido como protagonistas a Juan de Cavallón, Perafán de Ribera o a Cristóbal Colón, sino a otros 17 competidores que este año podrían tener en sus filas a un nuevo ganador de esta prestigiosa competencia.

 

El actual bicampeón de la Ruta es el español Josep Betalú, quien en esta edición buscará coronarse como monarca por tercer año consecutivo y así acercarse al costarricense Federico Ramírez como el único ciclista que ha triunfado en cinco oportunidades.

 

Además de Betalú, la historia detalla que otros seis extranjeros han vencido las cordilleras, temperaturas extremas, terrenos pantanosos, ríos, caminos rurales, volcanes, lesiones y muchos kilómetros del territorio nacional.

 

Ellos son el suizo Tomas Frischknect que en 2005 se convirtió en el primer foráneo en vencer la Ruta, Leonardo Páez y Luis Mejía de Colombia, este último ha triunfado en dos ocasiones; el alemán Benjamin Sonntag, Todd Well nativo de Estados Unidos y Luis Leao Pinto de Portugal.

 

Asimismo, los restantes diez campeones son ticos: David Fonseca, Rodrigo Montoya (2), Jaime Rodríguez, Federico Ramírez (5), Edgar Zumbado (2), José Adrián Bonilla, Marvin Campos, Paolo Montoya (2), Manuel Prado y Marconi Durán.

 

Fue precisamente Durán el último costarricense en ganar la Ruta de los Conquistadores, lo hizo en 2013 y durante las últimas cinco ediciones han sido ciclistas internacionales, parámetro que en la edición 27 intentarán romper los nacionales o continuar con la conquista extranjera en territorio nacional.

Residente advierte que esta semana hará temblar el género urbano ¿de qué se trata?

Yokasta Valle lucirá su título mundial por primera vez en Costa Rica