in

¿Por qué se celebra el día del niño?

Hoy 9 de septiembre se celebra en Costa Rica el día del niño y de la niña. Muchos aprovechan para celebrar a los pequeños de la casa con regalos, dulces y actividades para su día especial pero ¿por qué celebrar este día?

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 836 recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño para promover la fraternidad y el bienestar entre los niños del mundo.

Hace 73 años La Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia incentivó la creación del Día del Niño en Costa Rica, formalmente decretado en el gobierno de Teodoro Picado para el 9 de septiembre. Posteriormente se cambió al Día del Niño y de la Niña.

Podría parecer innecesario para algunos dedicar un día entero a la importancia de proteger la integridad, derechos y dignidad de las personas menores de edad, sin embargo, en Costa Rica los casos de abuso y violencia infantil no parecen disminuir.

Durante el 2018 el sistema 911-PANI reportó más de 45.000 denuncias por agresiones a menores y solo durante el primer trimestre de este 2019 se reportaron 341 abusos a niños de primera infancia (menores de 1 año y hasta los 5 años). En datos recientes el EMNA (Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia) desarrollada por la UNICEF junto al INEC indica que casi la mitad (49%) de los menores de edad costarricenses ha sido víctima de algún tipo de violencia al menos una vez en su vida.

El día de la niñez no es, como muchos lo llaman, «una vagabundería más» es un día para concientizar sobre la importancia de poder garantizar y respetar los derechos de la población más vulnerable: los menores de edad.

Chris Brown – Heat (Official Video) ft. Gunna

La tica Debi Nova anuncia colaboración con Snoop Dogg