in , , ,

Por qué T.O.K no canta Chi Chi Man en vivo

Por: Emily Krieg

tok

A pesar de haber llegado a número 1 en ventas en Estados Unidos y Jamaica, el conocido grupo jamaiquino tomó la decisión de dejar de cantar la canción.
Sylvester Stallone Workout Routine, Bodybuilding, and Diet Plan dostinex australia buy clenbuterol nz, nolvadex bodybuilding
La controversial canción forma parte del álbum My crew, my dawgs y fue lanzada en el 2001, convirtiendose rapidamente en un hit para el grupo y muchos las conocen como “un clásico” o una canción que no puede faltar en una buena fiesta, pero ¿sabemos realmente lo que dice?

From dem a par inna chi chi man car
Blaze di fire mek we bun dem!!!! (Bun dem!!!!)
From dem a drink inna chi chi man bar
Blaze di fire mek we dun dem!!!! (Dun dem!!!!)

La palabra Chi Chi Man es jerga utilizada en países caribeños, especialmente Jamaica para referirse de manera discriminatoria a los hombres homosexuales.

“Get flat, me and my niggas ago make a pact
Chi chi man fi dead and that’s a fact”

En el 2007 el grupo fue señalado por la campaña Stop Murder Music, campaña dedicada a detener la cultura de violencia y discriminación hacia la comunidad LGTBI+ en la música jamaiquina, por promover la violencia y discriminación en su canción.

From a bwoy a deep we ago dun dem right now
Lef’ him whole family inna a sorrow, wow

El grupo forma parte de la lista de artistas que se rehusó a firmar la Reggae Compassionate Act y en su lugar, en el 2009, decidieron firmar su propia acta que llamaron “T.O.K. compassionate act”

I see it from far mi and dem nah go par
‘Cause nuff of dem bwoy deh a smoke man cigar
Me and dem coulda never inna rum bar

” Respetamos y apoyamos los derechos de todos los individuos de vivir sin miedo de odio y violencia debido a su religión, orientación sexual, raza, etnia o género y nos comprometemos a no hacer declaraciones o interpretar canciones que inciten la violencia contra cualquier comunidad”. Ese es el compromiso realizado por el grupo en el “T.O.K. compassionate act” en agosto del 2009 y desde entonces no cantan la controversial canción.

ROOTS EN ESPAÑOL MIX VOL.2

Bas – Purge