in ,

Ward 21 la banda que aún mantiene viva la locura del dancehall old school

Desde Burn Fire hasta Haters durante años los fanáticos del dancehall se han vuelto locos con las canciones de Ward 21, a continuación les contaremos un poco más sobre la trayectoria de los maniáticos del old school.

 

El trío conformado por Andre «Suku» Gray, Kunley McCarthy y Mark «Mean Dawg» Henry empezó como un cuarteto en 1999 bajo la guía del maestro productor King Jammy. Luego de separarse de Jammy’s firmaron con el sello discográfico Natural Bridge donde tuvieron su primer éxito como productores con  el riddim «Badda Badda» en 1998, que fue la base para canciones de artistas como Beenie Man y Elephant Man.

 

Entre las producciones del grupo hay éxitos como  «Slew Dem» de Capleton  y el dueto de Bounty Killer con Wayne Marshall  «When The Smoke Clears».

 

 

Además de producir para otros artistas el trío también cuenta con sus propios hits como Burn Fire, Haters , Judgement Day, Mr Fassy, Blood Stain, Model & Pose entre otras, además de sus cinco álbumes con el sello discográfico Greensleeves.

 

El nombre Ward 21 viene de un pabellón psiquiátrico del Hospital Universitario de Kingston, ellos siempre han sostenido que el tema del grupo es la demencia musical lo que se evidencia claramente en el nombre de su primer álbum Mentally Disturbed y su último álbum Still Disturbed

 

«Solo les seguimos recordando que a pesar de que hemos crecido y madurado, musicalmente somos los mismos. Seguimos estando locos creativa y musicalmente»

 

Son fuertes defensores de las raíces del dancehall

 

«Siempre tratamos de mantener las raíces del dancehall  en nuestra música porque esa es nuestra cultura, es con lo que crecimos y es lo que amamos y atesoramos por lo que siempre buscamos preservarlo igual»

 

El trío de productores ha criticado como los artistas de la industria están perdiendo las raíces reales del dancehall.

 

«La música debe evolucionar pero también la autenticidad del corazón del dancehall y su cultura se está perdiendo porque están intentando mezclarlo con otros géneros y están poniendo demasiado hip hop y demasiado pop en el dancehall»

 

Ellos aclaran que no creen que haya nada malo con fusionar y admiten que ellos mismos fusionan dancehall con hip hop pero es importante mantener los elementos originales que hacen al dancehall lo que es.

 

«Como todo en la vida, no solo la música, también la cultura y tradición si no se preserva, se perderá para siempre»

 

Actualmente se mantienen haciendo y produciendo música y podrás verlos en Costa Rica este 29 de Noviembre.

 

Una lesión no derribó los sueños del gimnasta tico Tarik Soto

¡Rihanna rechazó presentarse en el Super Bowl por fuertes razones!